Rentar o comprar “depa”, ¿qué conviene a los jóvenes?

http://www.openhousesmexico.com

Rentar o comprar “depa”, ¿qué conviene a los jóvenes?

¿Rondas los 30 años, quieres independizarte de la casa de tus padres y no sabes qué te conviene más: si rentar o comprar un departamento? La respuesta es sencilla, si tienes menos […]

¿Rondas los 30 años, quieres independizarte de la casa de tus padres y no sabes qué te conviene más: si rentar o comprar un departamento?

La respuesta es sencilla, si tienes menos de 25 años, la opción es rentar y planear la compra de un inmueble.

Pero si ya tienes un trabajo estable, ingresos que te permitan ahorrar 30% de tu sueldo para dedicarlo al pago de una hipoteca, la compraventa es lo que necesitas, recomendó Roberto Esses,director general de la firma Inmuebles 24.

Explicó que dicha elección depende de la capacidad financiera, la estabilidad laboral, el historial crediticio y el ahorro disponible al momento de tomar la decisión, pero si no cubres tales condiciones, lo ideal es comenzar con la renta de un departamento, mientras planificas una compraventa.

“De acuerdo al INEGI, a nivel nacional hay dos millones de jóvenes de 22 a 30 años, solteros, que buscan salir de la casa de sus padres y lograr su independencia; la mayoría están recién egresados de la universidad o apenas comienzan su vida laboral.

“Así que lo mejor es analizar cuáles de los requisitos bancarios cumplen para contratar una hipoteca”, entre los que destacan: referencias bancarias positivas, al menos dos años de estabilidad laboral, ingresos formales y entre 10 y 20% del valor de inmueble para el enganche del mismo.

Si no se cumple con esta serie de requerimientos, lo mejor para quien busca la independencia de su hogar primigenio, apuntó el directivo, es la renta, ya sea a través de la figura de roomies (compañeros que comparten y dividen los gastos al rentar una vivienda) o de forma individual.

 

Tips, si quiero arrendar

Antes de asumir el compromiso de rentar, el sitio finanzaspracticas.com.mx te sugiere:

1. Plantea tu presupuesto. Sé realista; si tus ingresos no son estables, tendrás problemas al pagar la mensualidad. Procura que tal desembolso no exceda 25% del ingreso neto.

2. Ubica qué tipo de vivienda buscas, por su espacio y ubicación. Inicia por las páginas web especializadas o los clasificados en los diarios. Elige el mayor número de inmuebles para tener un buen punto de comparación.

3. Visita el lugar de tu interés. Llama al arrendador, pregúntale acerca de los detalles de la vivienda y realiza el primer filtro de las opciones que anotaste en el punto anterior.

4. El segundo criterio para elegir un depa es la visita física del mismo, con objetivo de conocer sus cualidades y defectos, las adecuaciones o mejoras que requiere.

5. Visita el sitio de día y de noche para conocer todos sus aspectos: servicios públicos, centros comerciales, escuelas, convivencia entre vecinos, vigilancia, limpieza, iluminación vial y tránsito vehicular.

6. Lee el contrato. Revisa las políticas de pago, formas de cancelación, reparación de daños, gastos de mantenimiento y condiciones de las redes de agua, gas, luz y telefonía.

 

Tips, si deseo una hipoteca

Para elegir el mejor crédito hipotecario, el portal http://www.casachilanga.com te recomienda:

1. No hagas cuentas alegres; analiza tu capacidad de pago y elige la hipoteca que se ajuste a tus ingresos, sin poner en peligro tu estilo de vida o estabilidad.

2. Ahorra para cubrir el monto del enganche, los gastos de escrituración y pago de impuestos. Para esto último requieres entre 5 y 7% del costo total de la vivienda.

3. Reúne los documentos para solicitar el crédito: identificación oficial, comprobante de domicilio e ingresos, referencias bancarias, número de seguridad social y la CURP.

4. Acércate al banco de tu preferencia u organismo de seguridad social (Infonavit o Fovissste), pide una precalificación de financiamiento, compara varias opciones y asesórate.

5. Antes de firmar, lee el contrato, checa las cláusulas, excepciones y cuotas de mantenimiento. Verifica que el crédito cuente con seguros de vida, desempleo y daños estructurales.

6. Revisa que la tasa de interés sea fija y en pesos; solicita una tabla de amortización, la cual determina las fechas de pago, aportaciones a capital, cargos e intereses.

 

Fuente: Publimetro

About OpenhousesMx

Openhouses México Especialistas Inmobiliarios® ¡VIVE las bienes raíces! www.openhousesmexico.com 55 1058.2301 Ciudad de México Perfil de la empresa Nosotros no sólo hablamos de casas o departamentos, hablamos de estilos y formas de vida… Creemos en el bienestar y superación personal del adulto contemporáneo y nos aseguramos de que cada uno de ellos encuentre la vivienda ideal para su personalidad, estilo y visión de vida. www.openhousesmexico.com Síguenos también por Twitter: @OpenhousesMex y Facebook: /OpenhousesMex
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s